Quiénes somos

  • Historia

    Años de esfuerzo y voluntad han creado una compañía con vocación de calidad integral.

    1968
    Hojalata y Laminados S.A. - HOLASA es creada por Siderúrgica de Medellín S.A. - SIMESA, con el objeto de producir Hojalata Electrolítica, materia prima para la fabricación de tapas para gaseosas y cervezas, envases para conservas alimenticias y usos varios.

    1972 SIMESA vende el 49% de su participación a las compañías japonesas Kawasaki Steel Corporation, Mitsubishi Corporation e Itoman y Compañía Ltda. En 1975 vende el 51% restante a inversionistas colombianos.

    1974 A partir de ese año, en HOLASA comenzamos un importante período de desarrollo tecnológico, durante el cual incrementamos la productividad y mejoramos la calidad del producto final.

    1984 Recibimos el Sello de Calidad ICONTEC para el producto hojalata.

    1985 Ganamos el Premio Nacional de la Calidad, el más prestigioso premio a la calidad en Colombia.

    1988 Iniciamos el proceso de producción de Lámina Cromada, materia prima para la producción de tapa corona y otros usos. Igualmente en este año, iniciamos la exportación de nuestros productos a los países del área del Caribe y del Grupo Andino.

    1990 Finalizamos los ajustes hechos para incrementar la velocidad de la línea de producción a 600 pies por minuto, pasando de 65 mil a 80 mil toneladas de producción anual. El ICONTEC nos otorga el Sello de Conformidad para nuestro producto Lámina Cromada.

    1991 Iniciamos el proceso de calidad total en la compañía, con el fin de lograr el desarrollo y bienestar, tanto de nuestros clientes internos como externos.

    1993 Reforzamos el Servicio Integral al Cliente como una respuesta a las condiciones del mercado de libre comercio, para ofrecer una mejor alternativa en Colombia y en el exterior.

    1996 En HOLASA cambiamos la cizalla mecánica por una cizalla electrónica. En el nuevo equipo, la longitud de corte se puede cambiar sin tener que parar la línea de producción y se puede hacer en una sola hoja. Además, con esta cizalla es posible obtener la longitud de corte con más exactitud (0.5 mm) que con la anterior.

    1998 Nos fue concedido por parte del ICONTEC el Certificado de Aseguramiento de la Calidad NTC ISO 9002, como un reconocimiento a nuestro sistema de calidad en la producción y comercialización de nuestros productos.

    1999 Logramos el Certificado de Administración Ambiental, de conformidad con la norma NTC ISO 14001, otorgado también por el ICONTEC.

    2000 Se instalan equipos que nos permiten proveer lámina en rollos.

    2001 Se pone en funcionamiento un tren litográfico, con el objeto de entregar un producto con mayor valor agregado para los clientes del mercado nacional e internacional y se continúa respaldando los productos con un eficiente servicio al cliente, garantizando una mayor seguridad en el suministro, una calidad confiable y una atención técnica eficiente

    2003 HOLASA cumple 35 años de producción, continuando como una de las empresas más sólidas del país, representando para sus clientes la mejor opción en calidad y servicio.

    2004 HOLASA aumenta su presencia internacionalmente duplicando sus exportaciones.

    2005 Las exportaciones alcanzan el 41% del total de las ventas de HOLASA.

    2006 Se adquiere una nueva planta de barnizado y se innova con un nuevo servicio: el corte scroll.

    2008 Hojalata y Laminados S.A. -HOLASA- Cumple 40 años de haber sido creada por la Siderúrgica de Medellín S.A. -SIMESA-, cumpliendo con el objeto de producir hojalata y lamina cromada y además de prestar los servicios de litografía para sus clientes.

    2009 HOLASA aumentó de velocidad de la línea de corte de 600 PPM a 800 PPM.
    -Se implementa modo de operación “solo rollos”. La máquina dual produce todo en rollos y luego se empaca o se corta dependiendo de la presentación final solicitada por el cliente.

    2010 Aumento de velocidad de la máquina dual, pasa de 183 a 244 m/min (Velocidad máxima).

    2011 Se inicia proceso de automatización de algunas etapas de proceso: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTARI), Lavado en caliente, Consola principal,…

    2013 Se implementa software de control de piso – PROALNET.

    2014 Esquema de trabajo de operarios EQUIPO AUTODIRIGIDOS.

    2015 - Inicia implementación del Sistema de Gestión Energético – GIE.

    - Control de acceso y CCTV.

    - Inicia operación de cabina de inspección.
    -Se inician pruebas con el proceso de TFS a 3 pasos.

    2016 Modificaciones requeridas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTARI) para ajustar el efluente de las aguas residuales industriales a la nueva legislación (Resolución 631/2015).