Recomendaciones de descargue, manejo y almacenamiento de hojalata y lámina cromada

Fecha: 2015/08/05

Bloguero: HOLASA

1. DESCARGUE Y APILAMIENTO

1.1 Revisar el estado general del paquete, de los zunchos, grapas, ya que una situación anómala puede causar que las láminas se esparzan, ocasionando la desestabilización del arrume.
1.2 Revisar el estado general de la estiba en el momento del descargue de los paquetes, debido a que si una de las patas ha sido debilitada en el transporte o en el descargue, se puede causar la desestabilización del arrume.

1.3 Si los zunchos, grapas o estiba se encuentran dañados, el paquete debe separarse para repararse, nunca arrumarse. Lo anterior debe hacerse inmediatamente.

1.4 El descargue debe hacerse con equipo adecuado como puente grúa con gancho con estibadoras en C, arrumando directamente, estibadoras o rodillos para trasladar el paquete a la punta del camion y posteriormente trasladarlo al arrume con montacargas. En caso de camiones con armazón en forma de A, el descargue debe hacerse con montacargas.

1.5 Cuando se descarga el material, Éste debe retirarse del camión en forma pareja (de lado y lado del camión) para evitar que se ladee.

1.6 No halar los paquetes con cables, debido a que esto puede ocasionar daño a la estiba y voltearse el paquete con riesgos de accidentes y daños al material.
1.7 No se debe tratar de levantar ni arrastrar un paquete tirándolo del zuncho; Éste no tiene la resistencia para soportar el peso del paquete.

1.8 El estado general del piso, donde será localizado el arrume, debe estar en buen estado y tener la resistencia adecuada. Debe tenerse cuidado de no sobrepasar la capacidad de carga de los pisos.

1.9 Los arrumes o apilamiento de la hojalata y lámina cromada, no deben ser superiores a 2.20 metros de altura.

1.10 Los paquetes de hojalata y lámina cromada deben arrumarse debidamente alineados.

1.11 Los arrumes deben de hacerse preferiblemente de paquetes de la misma dimensión, para que un paquete de menor área no quede cargando un paquete de mayor área. En caso de que los paquetes no sean de la misma dimensión, los paquetes grandes deben colocarse en el fondo del arrume y los paquetes pequeños en la parte superior.

1.12 Evite sobrepasar el límite de altura máximo de paquete y no sostener arrume con arrume.

1.13 Evitar colocar un paquete superior pisando dos arrumes consecutivos.

1.14 Debe usarse equipo de protección personal adecuado, que incluye protección visual, por ejemplo anteojos con protección lateral o gafas resistentes a los impactos; para los pies debe usarse botas altas de cuero con protección metatarsal y puntera de acero; para las manos debe usarse guantes especiales como el cuero y la camisa manga larga debidamente abotonada en los puños y por dentro del guante.

1.15 Debe indicarse en forma visible la capacidad de los equipos de elevación.

1.16 Debe entrenarse a las personas que descargan paquetes de hojalata y lámina cromada, para que comparen la capacidad de los equipos de descargue con la carga que deber levantarse, la cual se indica en el tiquete impreso de la parte exterior del paquete.

1.17Los paquetes apilados deben ubicarse dejando el espacio de 60 cm en los pasillos. Los pasillos, las zonas de almacenamiento y de maniobra, deben réalizarse o delimitarse con líneas pintadas, en color amarillo.

1.18 Deben indicarse en las paredes y en las columnas, la altura máxima de los arrumes dentro del límite de carga permisible sobre el piso.

1.19 Disponer de uñaas para las montacargas, con longitudes adecuadas a las dimensiones de los paquetes que se manejan, con el fin de evitar daños en los paquetes subsecuentes en el momento de levantar un paquete para ser procesado.

cajas remomendaciones.jpg

2. ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE LA HOJALATA

2.1 Exigir un transporte adecuado, con equipos dotados de piso y cubierta superior en buen estado.
2.2 Nunca deje la hojalata a la intemperie.

2.3 Almacenar la hojalata en bodegas cerradas y con baja humedad relativa. En regiones costeras o con régimen lluvioso muy alto, es recomendable usar equipos que disminuyan la humedad relativa a límites aceptables.

2.4 No almacenar hojalata sin la adecuada protección.

2.5 Si las pacas de hojalata tienen que ser inspeccionadas, deben taparse nuevamente para almacenarlas. Si durante la inspección se observa humedad, es aconsejable usar dicha hojalata inmediatamente, para evitar su oxidación.

2.6 Cuando el proceso de la hojalata implique cortes, las partes resultantes no deben almacenarse mucho tiempo, debido a que las aristas no tienen estaño y se oxidan rápidamente.

2.7 Nunca maneje la hojalata sin guantes. La humedad y las sales que componen el sudor, la atacan muy rápidamente.
2.8 Use la hojalata inmediatamente después de destaparla.

2.9 No almacene la hojalata durante periodos muy largos, ya que el aceite aplicado para su protección se va evaporando y descomponiendo hasta desaparecer.

2.10 Cuando por algún motivo tenga que humedecer objetos fabricados con hojalata, sáquelos adecuadamente (use aire comprimido seco o un horno apropiado).

2.11 No frote la hojalata con material abrasivo, ni use líquidos inorgánicos para limpiarla, hágalo con un algodón y un solvente compatible con lacas o tintas que vaya a usar.


3. ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE LA LÁMINA CROMADA

3.1 Al almacenar lámina cromada, es determinante ejercer especial cuidado contra la humedad como en el caso de la hojalata.

3.2 Nunca deje la lámina cromada a la intemperie.

3.3 Use lámina cromada dentro de un período máximo de 10 días después de haberla desempacado.

3.4 Nunca maneje la lámina cromada sin guantes. Las huellas de los dedos y el sudor pueden ser fácilmente removidos frotándolos con un sacudidor con alcohol o sustancia similar.

apilar recomendaciones.jpg